Reseña: Born at Midnight – C.C. Hunter

Título: Born at Midnight
Autor: C.C. Hunter
Saga: Shadow Falls, #1
Editorial: St. Martin’s Press
Año de publicación: 2013

SINOPSIS

Una noche Kylie Galen se encuentra en la fiesta equivocada con la gente equivocada, lo que cambia su vida para siempre. Su madre la envía a Shadow Falls, un campamento para adolescentes problemáticos. A medida que va llegando al campamento se hace dolorosamente claro que sus compañeros no son sólo problemáticos. Aquí en Shadow Falls, vampiros, hombres lobo, cambia-formas, brujas y hadas entrenan codo con codo, aprendiendo a usar sus poderes, a controlar su magia y a vivir en el mundo normal.

Kylie nunca se ha sentido normal, pero está segura de que no pertenece a ese lugar, junto a un puñado de frikis paranormales, tampoco. ¿O sí?. Insisten en que Kylie es una de ellos y que fue enviada allí por una razón.

Por si su vida no fuese lo suficientemente complicada ya, aparecen Derek y Lucas. Derek es un chico medio fae que está decidido a convertirse en su novio, y Lucas es un atractivo hombre lobo con el que Kalie comparte un pasado secreto. Estos dos chicos no podrían ser más diferentes, pero ambos tienen un lugar en el corazón de la joven.

Aunque Kylie se siente muy insegura sobre todo lo que la rodea, una cosa se hace dolorosamente evidente… Shadow Falls es exactamente el lugar la que pertenece…

COMENTARIO

El mundo que nos presenta C.C. Hunter en las novelas de Shadow Falls y todas sus criaturas paranormales no podría ser más interesantes. Aunque algunos de nosotros estamos muy familiarizados con los vampiros, hombres lobo, cambiaformas, brujas y hadas; no estamos familiarizados con Shadow Falls, el campamento al que Kylie ha sido enviada. Este ambiente (un campamento lleno de jóvenes con superpoderes sin la directa supervisión de sus padres) es el espacio idóneo para que un montón de cosas interesantes pasen y C.C. no nos decepciona cuando, además, nos presenta una incógnita: ¿Qué criatura supernatural es Kylie? Dándonos una probada de originalidad, C.C. nos presenta “los patrones”, una forma que tienen los paranormales para identificar de que especie es cada supernatural. Kylie tiene el suyo bloqueado y la autora nos lleva a través de esta incógnita por la mitad de la serie pero, a pesar de que esa es la incógnita principal, se nos presenta una nueva incógnita cada libro y, la de Born at Midnightestá relacionada con el fantasma de turno (nuestra protagonista se ve visitada por fantasmas, normalmente uno a la vez y, para que se vayan, necesita ayudarlos a resolver el problema por el que, en primer lugar, han acudido a ella). Aunque hubieron momentos en que me sentí muy aburrida de estos libros, el deseo de saber que era Kylie exactamente me mantuvo pegada a ellos día y noche, y la trama siempre tenía sus momentos de tensión y aventura en que compensaba por esos breves ataques de ambientes monótonos a los que tuve que enfrentarme durante la lectura.

Creo que el punto más fuerte de estos libros son los personajes. Cuando una autora consigue unos personajes con los que puedes encariñarte tan fácilmente u odiarlos de la misma forma (normalmente el antagonista del personaje con quién te haz encariñado), es porque ha logrado algo. Los personajes cobran vida para ti y la historia se convierte en algo más profundo. Aunque tuviera sus momentos flojos, dejar la serie o alguno de los libros a la mitad no era una opción para mí: ¡estaba demasiado unida a los personajes! Y demasiado unida a sus dramas personales como para que no me importara.

Y a medida que la historia avanza y vamos conociendo más de ellos y más de la misión de Kylie (descubrir que es y ayudar al fantasma de turno) es cuando nos damos cuenta que, sí, la autora logró engancharnos. Su forma de narrar es muy buena (a mi me ha gustado un montón) y antes de que nos demos cuenta, hemos terminado el libro y hemos quedado con ganas de más.

Hasta ahora todo bien, ¿no? Pues bueno, acá viene lo malo: por mucho que amé a algunos personajes, la protagonista logró sacarme de quicio. Sí, tiene problemas y tiene derecho a quejarse, pero lleva a esto al extremo y se suma en un espiral de autocompasión que me pareció insufrible… ¡pero la chica tiene sus momentos! Es valiente, a pesar de todo, es leal y no es una inútil…, pero, otra vez, la autocompasión era insufrible.

El libro es entretenido, los personajes son fantásticos, el mundo del libro es interesante y la narración es muy buena. Pero no es extraordinario. Al primer libro le falta ese no-sé-qué que algunos libros tienen que te hacen querer que todo el mundo los lea por lo perfectos que son. Este libro simplemente no tenía ese factor X en mi opinión pero logra enganchar y entretener lo suficiente como para que quieras seguir la serie con su continuación: Awake at Dawn.

SPOILER: A medida que la serie avanza, esto remonta. Ese factor X se hace presente más adelante.

VALORACIÓN

3,5 - Plantilla reseña